¿Estamos concienciados con las medidas mínimas de seguridad a la hora de usar WiFi?
INTECO ha hecho públicos los resultados de su Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles, correspondiente al cuarto trimestre de 2010. En él se nos muestran cifras muy interesantes sobre los hábitos de uso de las redes y dispositivos WiFi, que indican cómo todavía no parece que estemos concienciados con la seguridad de esta tecnología inalámbrica.
Según el estudio, el 76,0% de los 3.571 usuarios encuestados afirma que se conecta a Internet a través de redes inalámbricas. De ellos, el 70,7% usa la conexión a la Red a través de un router propio (o en régimen de préstamo) proporcionado por su ISP, y sólo el 30,6% lo apagan cuando no lo utilizan.
Porcentaje de usuarios que dejan siempre el router encendido:
Es decir, aproximadamente un 70% de los usuarios no apaga nunca su router WiFi, aumentando el riesgo de que su red sea atacada o accedida por terceros, además de gastar energía eléctrica inútilmente. Un pequeño porcentaje de usuarios de WiFi también acceden a redes ajenas, tanto de lugares públicos, establecimientos y centros de ocio y cultura, etc. (16%), como a redes WiFi de otros particulares (8,7%).
De estos internautas que se conectan a redes públicas hay un 52,2% que se conecta siempre que lo necesita para hacer cualquier tipo de consulta u operación con independencia de que la red esté o no protegida, mientras que sólo un 19,2% lo hace en redes que usen contraseñas de acceso.
Respecto a la seguridad en los hogares, parece sorprendente que todavía un 32% de los usuarios usen el protocolo WEP (que como hemos comentado muchas veces no es muy seguro que digamos), un 30,6% utilizaWPA y un 23,7% desconocen cuál es el sistema utilizado, pero creen que su red está protegida. Por último, un 7,8% desconocen si existe alguna protección en su red y el 6% afirma que no está protegida.
Como vemos, parece que no existe todavía una clara conciencia de seguridad en torno al uso de redes inalámbricas, por lo cual no es de extrañar que más del 9% de los usuarios hayan detectado una intrusión en los últimos tres meses.
Vía | Xatakaon
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Debe estar conectado para enviar un comentario.